¡IMPORTANTE PASO HACIA LA UNIDAD DE LAS IGLESIAS ORTODOXA Y CATÓLICA!

El pasado viernes, 17 de agosto de 2012, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, y el Arzobispo Jozef Michalik, Presidente de la Conferencia Episcopal Polaca, firmaron un llamado a la reconciliación definitiva entre los dos países y a acciones contra el laicismo en Europa, en el que también piden perdón por los errores cometidos en el pasado.

 A continuación se encuentran algunos extractos del relato de esa reunión, tomado de la página oficial del Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Rusa:

 El Arzobispo Jozef Michalik dijo: Hoy, el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, una Iglesia de grandes santos, con historia milenaria, una Iglesia con una multitud de portadores de la pasión, junto con la Conferencia de Obispos Católicos en Polonia, desean dirigir un mensaje conjunto a los fieles de ambas Iglesias, a toda la gente de buena voluntad.

 Este paso es un testimonio de fe, expresa muchísimo. No es sólo un gesto simbólico, es un interés común respecto del mundo en el que vivimos, es una reafirmación de la fidelidad al Evangelio y a la vida de fe, de acuerdo con los Mandamientos de Cristo. El Patriarca, y toda la Iglesia Ortodoxa Rusa son fieles a su misión. Predican el Evangelio de Cristo.

 El Arzobispo enfatizó que comparte, plenamente, la opinión de Su Santidad, el Patriarca Kirill, respecto de que la regeneración moral y espiritual de la humanidad debe comenzar en el ámbito Cristiano, con un compromiso inmutable a las leyes del Evangelio.Remarcó que el arrepentimiento es la condición más importante para este renacimiento.

 La firma de un Mensaje Común a los Pueblos de Rusia y Polonia fue iniciativa del Patriarca Kirill. Su Santidad Kirill expresó su alegría al saber que dicha iniciativa es apoyada por parte de la Iglesia Católica en Polonia.

 El Patriarca también señaló que la lucha política entre Polonia y Rusia fue precedida por la pérdida de la unidad Cristiana, que originalmente compartían la Iglesia del Este y del Oeste. Era imposible que los rusos y los polacos alcanzaran una verdadera paz, sin un diálogo entre las dos Iglesias que han formado la identidad religiosa y cultural de ambas naciones.

 Los Cristianos Católicos y Ortodoxos enfrentan los mismos retos en el mundo actual: la secularización de la sociedad Europea, que cada vez se convierte más y más en una sociedad de consumo, el rechazo a los principios morales, tanto en la vida personal como en la vida pública, el intento de erradicar la religión de la vida pública y de eliminar los símbolos Cristianos.

 Una vez más las Iglesias Cristianas tienen la tarea de dar testimonio de Cristo, el Salvador, a la sociedad moderna, que está olvidando sus raíces Cristianas, enfatizó Su Santidad. Indicó que se requieren esfuerzos conjuntos, que señalan el camino por el cual la Iglesia Cristiana debe interactuar, ya que ambas Iglesias abogan por la preservación de los valores tradicionales Cristianos en la vida de la sociedad.

 Fuente: http://www.tlig.org/sp.html