MÉTODOS DE ORACIÓN


MEDITACION CON LA PALABRA:

Lee el pasaje, despacio, varias veces, y observa si hay alguna palabra o frase que te llame la atención.
Quédate con esa frase cuanto tiempo quieras y después puedes dirigir tu atención a otra frase.

Este proceso es parecido a cuando chupamos un caramelo. No intentes analizar la frase, de la misma manera que normalmente no se rompe un caramelo y se analiza para ver su composición química antes de saborearlo.

A menudo alguna frase capta la atención de nuestro subconsciente mucho antes de que nuestra mente consciente se dé cuenta del por qué de esta atracción. Por eso se recomienda permanecer con la frase el mayor tiempo posible, sin intentar analizarla.

Quizá yo me encuentre con toda clase de distracciones en mi cabeza, pero algunos pensamientos, lejos de ser distracciones, pueden llegar a ser materia de oración.

Es como si la frase de la Escritura fuera iluminadora de todo el caudal de mi conciencia, con mis pensamientos, recuerdos, reflexiones, sueños, esperanzas, ambiciones, miedos... Y yo oro con esta mezcla de la Palabra de Dios con mis pensamientos y mis sentimientos más profundos.

San Ignacio de Loyola.

ORACION DE ABANDONO

Es la oración y actitud más genuinamente Evangélica, la más libertadora, la más pacificadora, nada suaviza más las penas de la vida que un: "Yo me abandono a Tí" dicho a Dios con mucha fé.

Ponte en la presencia del Padre, que dispone o permite todo, en actitud de entrega, puedes ir diciendo frases como " En tus manos me pongo, Hágase tu voluntad, lo acepto todo, con tal de que tu voluntad se haga en mí,o frases de abandono en Dios.

Poco a poco ve reduciendo a silencio la mente, que tiende a rebelarse. El abandono es un homenaje de silencio en la Fe.

Vete depositando pues, en silencio y paz, todo aquello que te disguste, personas, cosas, acontecimientos, rencores, puede ser que al recordarlos, te duela, pero al depositarlos en las manos del Padre, te visitará la paz.

( Encuentro Manual de Oración. I. Larrañaga)

ORACION VISUAL.
Se toma una estampa expresiva, por ejemplo una estampa de Jesús o de María, estampa, que exprese paz, mansedumbre, fortaleza, lo importante es que a mí me diga mucho.

Toma la estampa en la mano, y después de sosegarte, e invocar al Espíritu Santo quédate quieto mirando simplemente la estampa, en su globalidad, en sus detalles.

En segundo lugar, capta como intuitivamente, con concentración y serenidad, las expresiones que esa imagen evoca en tí. Que te dice a tí esa figura.

En tercer lugar, con suma tranquilidad, trasládate mentalmente a esa imágen, o ponte en el interior de ella, y, reverente, y quieto, haz tuyas las impresiones que la figura representa para tí, y así identificado con esa figura, permanece largo rato, impregnada toda tu alma con los sentimientos de Cristo, que la estampa expresa. Es así como el alma se reviste de la figura de Jesús, y participa de su disposición interior.

Finalmente en ese clima interior, trasládate mentalmente a la vida , imaginar situaciones difíciles y superarlas con los sentimientos de Jesús. Y así ser fotografía de Jesús en el mundo.

(Tomado del Manual Encuentro . P. I. Larrañaga)

ORACION AUDITIVA....

Tomar una expresión fuerte, que te llene el alma (Por ejemplo: "Mi Dios y mi todo", "Jesús", puede ser una frase corta o una palabra).

Comienza a pronunciarla con sosiego y concentración, en voz suave, cada diez o quince segundos.

Al pronunciarla, trata de asumir vivencialmente el contenido de la palabra pronunciada. Toma conciencia de que tal contenido es el Señor mismo.

Comienza a percibir como la "presencia" de Dios va inundando tu ser entero, ve distanciando poco a poco la repetición de la frase, dando lugar cada vez más al silencio. Siempre debes pronunciar la misma expresión.

Y ya en silencio quedate en la presencia de Dios, si te distraes, vuelve a repetir la frase.

(Tomado del Libro Encuentro del P. Larrañaga

Comentarios