TESTIMONIO EDUCATIVO


Hoy he estado viendo en televisión “Últimas preguntas” de TVE, el testimonio del INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA CONDESTABLE ALVARO DE LUNA en ILLESCAS (Toledo), que hace tres años puso en marcha un Programa de Becas de estudio para niños de Togo en África. Esto no solo les implica a ellos como instituto, sino a todo el pueblo, Ayuntamiento e incluso a otros institutos. Todo partió del sacerdote que imparte clases de religión allí y pensó en algo que fuera constructivo y educativo para todos los niños y a la vez les hiciera reflexionar de la situación privilegiada de que disfrutan en comparación a otros niños más desfavorecidos; éstos, teniendo capacidad de estudio, carecen de medios, lo que hace que los abandonen para trabajar, cuando no para delinquir o incluso prostituirse.
A través de las instituciones locales y del esfuerzo de todos se hacen rifas, donaciones, actividades varias, que consiguen recaudar dinero que sirve para promocionar estas becas; según escuché, llevan unos 12.000 euros donados, lo cual ha contribuido para el beneficio de un buen número de niños, haciendo un seguimiento de sus progresos. Éstos a su vez, envían todo su agradecimiento a este instituto que les hace posible algo impensable para ellos y ¡cuán agradecidos son! de algo tan simple, pero necesario para poder tener un futuro, que ya nosotros disponemos como derecho en nuestra sociedad.
Por parte de los chicos de este instituto, también han llegado a reflexionar sobre esta acción, en lo que contribuyen, pero sobretodo en lo que reciben de satisfacción por ayudar a otros a conseguir algo que no les es posible, además de empezar a valorar todo lo que tienen, todo lo que desaprovechan porque les sobra y lo tienen cuando quieran.
Esta acción, en definitiva, nos hace personas que se preocupan por el prójimo, al igual hizo Jesús, en su justa medida, no solo como un deber nuestro, sino como un derecho de todos y en especial de nuestro hermano más desfavorecido. El hacerlo además de cara a nuestros hijos sirve de gran ejemplo para ellos que serán hombres y mujeres en una sociedad que puedan contribuir en favor de los demás y no solo de ellos mismos.

Comentarios